Noticias, doctrina
y jurisprudencia

La abogacía es la profesión de lo disputable. La labor del abogado no es la imposición de las ideas, sino la persuasión y generación de acuerdos. Sea negociando, sea discutiendo ante los tribunales de justicia, sea fundamentando una sentencia. Y esa necesidad de persuadir o generar acuerdos no es sino consecuencia de que, por regla general, el operador jurídico se encuentra frente a posturas diversas o derechamente contrarias a la suya, contra las cuales debe enfrentarse o incluso defenderse.
El día 09 de marzo del 2021, a través de Mensaje del Presidente de la República, se somete a consideración de la Cámara de Diputados, un proyecto que modifica la ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Dada la complejidad de las circunstancias actuales, consecuencia de los efectos de la pandemia COVID 19 en la situación económica y sanitaria de los distintos países, es una constante la búsqueda de mecanismos que permitan flexibilizar el rigor del principio pacta sunt servanda cuando se produce una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes en el momento de la negociación del contrato.